Cuarentena y Facebook Ads: ¿El mejor momento para hacer campañas?

La cuarentena pueda ser una oportunidad para que tu negocio empiece a vender más. Para mí es muy cliché eso de que «en crisis es cuando se abren más oportunidades» y ese tipo de frases pero para el caso de lo digital, lo que estamos viviendo sin duda alguna puede ser una buena oportunidad para ti y tu negocio.

Para algunos esta cuarentena significa ahorrar un poco de dinero: transporte público, almuerzos fuera de casa, ocio, en fin, mucho o poco si lo ves bien seguro te estás ahorrando algo.

Este ahorro puede significar el momento perfecto para empezar a invertir en publicidad. Con poco presupuesto pero que traiga resultados.

Así lo hicimos con unos amigos emprendedores. Elegimos hacer una campaña en Facebook e Instagram asignando como presupuesto lo que se estaban “ahorrando” diariamente con esta cuarentena: $160 diarios (pesos argentinos, aproximadamente 2,5USD dependiendo del día que estés leyendo esto 😔).

Con $1.152 pesos invertidos (17USD aprox.) ya han logrado realizar 26 ventas con un ticket medio de $800 pesos (11.8 USD aprox).

Ahora te cuento lo simple que fue a ver si te puede servir a ti también.

Antes de implementarlo no tenían ni idea qué podían hacer para tener mejores resultados. La realidad es que tienen página web pero por la vertical cuentan con mucha competencia y el precio del costo por clic iba a consumir todo el presupuesto sin ventas que les genere un retorno de inversión.

Por eso decidimos excluir Google Ads por ahora, lo que nos dejó a Facebook e Instagram como la opción indicada.

Una vez elegido Facebook Ads sabíamos que el proceso de “conversión” en la web era un poco largo: los usuarios tienen que registrarse primero para luego realizar el pedido del servicio, así que para el contexto presupuestario y los resultados que necesitaban, el tráfico o conversiones en la web no era la mejor opción.

Decidimos usar WhatsApp Business con objetivo de tráfico.

Si sabes un poco de publicidad de Facebook y te preguntas por qué tráfico a WhatsApp y no mensajes? Bueno la verdad fue una prueba que salió bien, este fue nuestro “análisis”:

Con la experiencia de campañas anteriores en escenarios parecidos sabíamos que el Costo por Clic estaría cerca de los 2 ó 3 pesos mientras que la “Conversación” por unos 90 pesos.

Haciendo el cálculo teníamos un promedio de 70 clics diarios frente a 1 o 2 de conversación por lo que el embudo de conversión para el del clic se veía más alentador: si de las 70 personas que hacen clic, 10% me escriben= 7 conversaciones y si de esas 7 personas el 10% se concreta estaríamos teniendo casi 1 conversión diaria, en cambio el de las conversaciones tenía que generar al menos un 50% de conversión para lograr resultados parecidos lo cual no es tan común el rubro.

A la hora de hacer una campaña de forma “avanzada” tenemos muchos más elementos en cuenta y hacemos otros tipo de acciones pero digamos que para este escenario de pruebas nos servía.

Siguiendo con lo que veníamos una vez elegido el objetivo, hicimos el un enlace para su WhatsApp Business que no es más que: https://wa.me/NUMERO?text=TEXTO.

Lo puedes configurar directamente en la app de WhatApp Business en: Ajustes/ Ajustes de Empresa/ Enlace Directo:

whatsapp buesiness enlace directo

También hay páginas que te ayudan hacerlo sin necesidad de entrar a la app, como está por ejemplo: https://create.wa.link/

Entonces definimos la campaña de tráfico y lo que hicimos fue asignar el presupuesto a nivel de campaña.

facebook ads objetivo trafico

Los conjuntos los dividimos en función de las audiencias que queríamos a atacar.

Por un lado creamos públicos similares a las personas que habían interactuado con su perfil de Instagram y su Fanpage en los últimos 30 días.

Si no sabes hacerlo es simple, en tu administrador de anuncios te vas a la opción de “Audiencias”:

facebook ads audiencias

Luego, en el botón de crear audiencia le das a “Audiencia Personalizada”

facebook ads audiencia personalizada

Se te abrirá una pantalla con varias opciones y si bajas un poco te aparecerá las siguientes. Debes hacer un público para tu página de Facebook y otro para tu Instagram:

facebook ads audiencias fanpage

En este caso te muestro el paso siguiente para Páginas de Facebook:

facebook ads auediencas fanpage

Así lo dejamos nosotros, entre las distintas opciones seleccionamos «Todas las personas que han interactuado con la página en los últimos 30 días».

Una vez asignado el nombre de la audiencia te empieza a generar un público, una vez listo te aparecerá algo así:

facebook ads titulo de audiencia

Una creado el publico le das clic en el nombre y te dará los detalles. Ahí solo debes darle Acciones / Crear Público Similar.

facebook ads crear un publico similar

Y para este caso solo usamos el 1%:

facebook ads publico similar

Así creas un público similar en facebook.

En resumidas cuentas con esto Facebook encuentra personas con intereses o rasgos similares a las personas de tu audiencia origen (en este caso las personas que interactuaron con tu fanpage).

Nosotros hicimos lo mismo tanto para Facebook como para Instagram.

Ahora lo que tienes que hacer es en la parte de conjuntos de anuncio seleccionas tus públicos similares en “audiencias personalizadas”

facebook ads conjunto de anuncio

El otro conjunto de anuncio iba destinado a remarketing: personas que han visitado la página web en los últimos 5 dias pero no habían hecho ningún pedido.

Para esto tienes que haber instalado el Pixel de Facebook en tu web.

Hay distintas formas de hacerlo pero la más simple es seguir la misma ruta de: Audiencias/Crear Audiencia/Audiencia Personalizada, esta vez eliges Sitio Web.

Y como te comentaba la forma más simple -pronto estaremos hablando de distintas formas de remarketing- es decir: todas las personas que hayan visitado tu página y excluir a las personas que llegaron a la página de confirmación o de conversión.

facebook ads publico personalizado web

Lo hizo que tengamos dos grupos de anuncios:

facebook ads conjunto de anuncios resultados

Y por último lo que hicimos fue crear un anuncio con distintas opciones de Copys, Títulos y Descripción para que Facebook haga las combinaciones que mejor resultados están dando. Te recomiendo que hagas siempre distintas opciones de textos o de anuncios, así tienes más posibilidades de probar y empatizar con la audiencia:

facebook ads anuncio varias opciones

Y esto fue todo el proceso, al final trajo buenos resultados. Espero que si aún no has hecho publicidad con tu Fanpage o perfil en Instagram esto te motive a empezar a probar, si ya has hecho publicidad te haya dado nuevas ideas y si ya eres experto o experta en publicidad de Facebook nos perdones por algunas cosas que seguro dejamos pasar 😅

Ya leiste esta?

Te podemos ayudar con:

Personas como tu tambien han leido:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te pueda interesar estas

Cuando pasar de vender por WhatsApp a crear un eCommerce

Cuando pasar de vender por WhatsApp a crear un eCommerce

Es muy común en emprendimientos pequeños o medianos que se encuentren en este escenario: Tienen Redes Sociales de su marca o tienda y venden por WhatsApp o Mensajes Directos pero no saben cuándo es el momento de crear un eCommerce o por qué hacerlo. Cada escenario es...

Te escribimos?

La Rioja 532, Córdoba Capital. Argentina.
Share This