¿Intereses ocultos en Facebook? Así puedes potenciar la segmentación detallada.

Cuando se trata de hacer publicidad en Facebook la segmentación por intereses es algo decisivo. Seguramente te pasó que no sabes qué intereses agregar o las sugerencias de intereses de Facebook te han quedado cortas.

Existe una opción donde puedes encontrar -casi- todos los intereses disponibles en Facebook y que en el creador de Anuncios de Facebook no te los muestra. Es lo que algunos llaman los “intereses ocultos” de Facebook.

Para ir al grano acá te dejo un ejemplo de lo que vas a lograr: Por ejemplo, si buscas “universidad” dentro de los intereses de Facebook te muestra solo 26 intereses como sugerencias, mientras que haciendo lo que te explicaré vas a conseguir ver más de 440 intereses.

resultado de intereses facebook ads

Interesante, no? Bueno ahora te explico cómo debes hacer para ver todos los intereses ocultos tu mismo.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un token de acceso de la API de Marketing de Facebook -en otra nota te explicaré en detalle qué es esto, de momento vamos solo con lo que necesitamos- entonces lo que hacemos es entrar a Facebook para Desarolladores.

Una vez entres te encontrarás una pantalla parecida a la que te muestro acá abajo y ahí le darás clic a la opción “añadir una nueva aplicación”:

añadir aplicacion facebook soldi

Luego te va a pedir un nombre de identificación, puedes agregar cualquiera yo le puse “intereses ocultos”:

Una vez creas la app te lleva a un panel general con muchas opciones, no te preocupes, solo debes darle al menú de arriba en “herramientas” y luego a la opción “Explorador de la API Graph”:

esplorador de api facebook

Acá es donde generamos nuestro token de acceso y para lograrlo solo debemos darle a la opción que dice “obtener identificador de acceso de usuario” ahí te pedirá confirmar la acción dándole permiso.

 

identificador de usuario app facebook

¡Y listo! Ya tenemos nuestro token de acceso, ese ese código largo que te aparece acá:

token graph api facebook

Bien, ahora empieza lo interesante.

Una vez tengamos nuestro token de usuario y nuestro ID de la cuenta publicitaria solo tenemos que elegir los intereses que queremos investigar en la siguiente URL:

https://graph.facebook.com/search?type=adinterest&q=[INTERES]&limit=10000&locale=es_AR&access_token=CODIGO DEL TOKEN

Que tenemos acá? Pues simple:

Lo primero es el interés que nos interesa buscar y los escribimos entre []

graph.facebook.com/search?type=adinterest&q=[ACÁ VA EL INTERÉS]

Inmediatamente después viene el limite de resultados que quieres que te muestre, yo por defecto lo dejo en 10.000 para que prácticamente no tenga limite pero si quieres puede cambiarlo en el valor: &limit=10000

Luego asignamos el idioma y país que queremos que tome en cuenta con el termino: locale=es_AR el «es» corresponde a Español y el «AR» a Argentina, si quieres puedes colocar el país que quieras agregando el código correspondiente (acá te dejo el listado de los código te todos los países: https://coderwall.com/p/65dc_a/list-of-all-facebook-supported-countries-and-country-codes)

Y por último, agregamos el código del Token que hemos creado recién: access_token=CODIGO DEL TOKEN

Entonces, para usar el ejemplo que te daba al inicio -con el intereses “universidad”- mi url quedaría así:

https://graph.facebook.com/search?type=adinterest&q[universidad]&limit=10000&country_code=AR&access_token=EAAwHBWD…

Solo debes abrir el enlace en cualquier navegador y eso te mostrará todo los resultados para el intereses:

resultados intereses ocultos facebook

Así te muestra los resultados, para el caso del interés “universidad” los 446 resultados.

Entiendo que es un poco incomodo verlo de esa forma así que puedes copiar todo el texto que te aparece ahí, ir a esta página https://json-csv.com/ y pegarlo (o cualquier otra página que convierta json to csv)

jason a csv

Al hacerlo te dará la opción de descargarlo en CSV o Excel

resultado json a csv

Así tendrás todos los resultados que te interesan en una tabla para que puedas editar, ordenar, filtrar, en fin todas las opciones que te da un archivo excel.

Y ya está, así puedes ganarle al administrador de anuncios de Facebook y conseguir ver todos los intereses ocultos que quieras.

Algo importante, el Token por lo general tiene una hora de validez así que si la curiosidad te llevo a estar haciendo muchas búsquedas y se te paso la hora quizás te de este error:

error token facebook

No te preocupes, no debes hacer todo el proceso de nuevo simplemente vuelves a la herramienta de “Explorador de la API Graph” y le das directamente al botón “Generate Access Token” y sustituyes el que estabas usando por ese nuevo.

CONCLUSIÓN:

Existen muchas teoría del porqué Facebook te oculta estos intereses, algunas teorías conspirativa y otros análisis interesantes.

Para mi simplemente es que Facebook te muestra la sugerencias que creen que pueden ser más útiles para tu anuncio, imagina que te mostrará 440 sugerencias por cada intereses, duraríamos horas en elegir alguno.

También es cierto que al recortar tanto la lista muchos eligen el mismo intereses lo que hace que el CPM y el resto de resultados asociados suban por la cantidad de competencia, pero quizás es un costo que hay que asumir para tener un % de conversión ideal.

Nosotros usamos esta opción para nichos bastante específicos o en verticales que no conocemos, con un listado de intereses más amplio te abre la creatividad para nuevas segmentaciones, copys e incluso para entender mucho más algunas audiencias.

A ti qué te parece? Si crees que es algo útil te ruego nos avises así le pedimos a nuestros desarrolladores que hagamos una herramienta gratuita que simplifique totalmente el proceso.

 

 

 

Ya leiste esta?

Te podemos ayudar con:

Personas como tu tambien han leido:

2 Comentarios

  1. David

    Hola, una duda he intentado desarrollar esta idea pero noto que los filtros de país no están funcionando
    o en mi caso particular no funcionan

    Sabes a que se debe
    estoy enviado los dos parámetros

    locale=es_CO y country_code=AR

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te pueda interesar estas

Cuando pasar de vender por WhatsApp a crear un eCommerce

Cuando pasar de vender por WhatsApp a crear un eCommerce

Es muy común en emprendimientos pequeños o medianos que se encuentren en este escenario: Tienen Redes Sociales de su marca o tienda y venden por WhatsApp o Mensajes Directos pero no saben cuándo es el momento de crear un eCommerce o por qué hacerlo. Cada escenario es...

Cuarentena y Facebook Ads: ¿El mejor momento para hacer campañas?

Cuarentena y Facebook Ads: ¿El mejor momento para hacer campañas?

La cuarentena pueda ser una oportunidad para que tu negocio empiece a vender más. Para mí es muy cliché eso de que "en crisis es cuando se abren más oportunidades" y ese tipo de frases pero para el caso de lo digital, lo que estamos viviendo sin duda alguna puede ser...

Te escribimos?

La Rioja 532, Córdoba Capital. Argentina.
Share This